(nuestra invitada de hoy es Helena, cantante y factotum de Los galgos)
Hice una lista basada en el folk, el indie y el concepto de crooner. De muchas maneras los 10 artistas que puse en la lista son dignos herederos de Dylan o como me gusta decir cuando exagero fueron "inventados" por Dyaln. Más allá de que la frase es exagerada, después de la experiencia Dylan, quiero decir del enamoramiento perpetuo con sus discos y su para siempre inolvidable recital en Velez, confirmé que antes de él, de alguna manera había un páramo. El switch rotundo a la guitarra eléctrica y discos fundacionales como "Blood on the tracks" o "Blonde on Blonde" hacen de Dyaln un precursor, que solo encuentra paretenzco en Patti Smith, Bruce Srpingsteen o Neil Young. Cuando Dylan rompe con ciertas barreras impuestas desde el country folk más acérrimo creo que empieza algo nuevo que derivara en cientos de artistas que hoy por ejemplo hacen esta lista. En el caso de Neko Case, canadiense y miembro de "The New Pornographers", le elegí no solo porque es una vocalista notable de una sensibilidad increíble, si no también porque en el 2009 sacó uno de los mejores discos del año que puede ser también uno de los mejors discos de la década que pasó. Para mi Neko Case es una fuerza de la naturaleza que por momentos parece capaz de todo y por otros momentos es de una fragilidad tal que una se pregunta si la bestialidad no es ternura, "This Tornado Loves You" es síntesis de su poder. En el caso de Josh Rouse elegí el tema "Streetlights" porque sin dejar de lado el folk americano más típico, por no decir que sus primeros trabajos rozaban el country o alt-country, hace una canción que podría ser pop adulto o indie rock que más de una vez suelen ser parientes; también porque pertenece a mi disco favorito de él "Nashville" que esta lleno de potenciales hits. Jenny Lewis & The Watson Twins son la sintesis de dos carreras la de Lewis y la de las mellizas Watson que se unieron en un albúm junto a la cantante folk. "Handle With Care" es un tema que grabaron junto a Conor Oberst, quien también la produjo, logrando un gran estribillo y delicado arreglos. A Bill Callahan lo elijo basicamente porque es mi cantautor folk favorito y su obra es inabarcable, sobretodo si contamos el extenso trabajo que llevo adelante bajo el nombre de Smog. Callhan me gusta porque en un hombre que entiende que la economía en la música puede jugar a favor de la canción, desde ya economía no es en este caso sinónimo de sintesis. Por otra parte Callahan dió uno de los mejores recitales que vi en el 2009 en Niceto, "Diamond Dancer" es un canción que le escribió a su mujer la también música Joana Newson. "Something Good This Way Comes" de Jakob Dylan es la canción que aspiro alguna vez componer, es la pequeña gran canción que posee todo lo necesario para grabarse en la memoria, letra sencilla pero efectiva, buen estribillo, un buen arreglo de batería para mantener un groove constante, bien cantada, sentida y hasta por momentos bailable; todo eso sin dejar de conmover, es un gran artista Jakob Dyaln y acaba de sacar un disco con la mejor tapa en lo que va del año, no es poco. Micah P. Hinson amerita estar en cualquier lista que quiera incluir nuevos y grandes talentos, no solo porque su vida lo convierte en una persona imposible de ignorar, es también el hecho de que a través de su voz parece haberse juntando todo el dolor y la experiencia del mundo, solo que este hombre que es Hinson tiene 26 años. "When We Embrance" es un título precioso y esta magnificamente ejecutada junto a The Red Empire Orchesta. St Vincent es la banda, aunque más bien es un alterego, que menos tengo escuchada, quizás porque fue un hype del típico oyente Pitchfork que me mantuvo alejada, pero "Paris is Burning" es un tema drámatico, cosa difícil de encontrar hoy a menos que se escuche Divine Comedy banda que lamentablemente no me gusta nada, y la voz de Annie Clark es increíble. Ahora llegó el turno del gran crooner por excelencia Richard Hawley que ciertamente no es en absoluto un heredero de Dylan aunque su impecable presencia puede decir otra cosa. "Baby, you are my light" tiene el efecto contrario a lo que me causa el tema de Jakob Dylan: no es el tema que quiero escribir, es el tema que quiero que me escriban, el tema del cual quiero ser merecedora, por ahora me conformo con pensar que Hawley lo escribió para mi. Dream on. Tindersticks, que decir... hace poco de una manera apocalíptica y notablemente exagerada escribí en mi twitter que de morirme ahora, me gustaría reencarnar en una canción de Tindersticks, escuchando temas como "Can Our Love" no imagino mejor descando y destino que ese. Son increíbles, a veces no puedo creer que existan bandas tan soberbias como Tindersticks. Para teminar me decidí por un tema del también soberbio Rufus Wainwright, "In my Arms" que me recuerda que aparte de ser un buen cantate Wainwright es un interprete genial, el fraseo que usa en este tema es envidiable, quién no quiere cantar así, quien no quiere trasmitir lo que trasmite Wainwright cuando dice cosas como Cause you gave me all your love in one day You gave it all and almost faded awayI'm going to take this sad and unread issue In my arms tonight. Y luego de esa frase no se puede decir absolutamente más nada sin arruinarlo todo.